Del contenido

Debido a la escasez de tiempo por asuntos escolares entre otros, dedicaré a proveer información de la autora Edith Hamilton de su libro Mitología una hora como mínimo todos los días. Este blog se irá construyendo poco a poco, les pido paciencia.

viernes, 5 de abril de 2013

ATENEA (MINERVA)

Era hija sólo de Zeus, no nació de una madre: ya desarrollada y con la armadura completa surgió de su cabeza. En la primera referencia que tenemos de ella, la Ilíada, se la presenta como una diosa guerrera fiera y despiadada, pero en otros lugares sólo guerrea para defender el Estado y el hogar de enemigos externos. Era la principal diosa de la ciudad, la protectora de la vida civilizada, de la artesanía y de la agricultura; la inventora de las brigas y la primera que domó caballos para que los usaran los hombres; y también la hija favorita de Zeus, que confiaba en ella para llevar la terrible égida, su rodela y arma devastadora, el rayo.
     Cuando se habla de ella siempre se una la expresión "ojos garzos" o, como se traduce en ocasiones, "ojos centelleantes". De las tres diosas vírgenees ella era la principal y se la llamaba la Docella, Parthenos, y a su templo el Partenón. En la poesía posterior representa la sabiduría, la razón y la pureza.
     Atenas era su ciudad destacada, el olivo creado por ella su árbol y la lechuza su pájaro.

Los dioses, Edith Hamilton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario