Del contenido

Debido a la escasez de tiempo por asuntos escolares entre otros, dedicaré a proveer información de la autora Edith Hamilton de su libro Mitología una hora como mínimo todos los días. Este blog se irá construyendo poco a poco, les pido paciencia.

miércoles, 3 de abril de 2013

HERA (JUNO)

Esposa y hermana de Zeus, la criaron los titanes Océano y Tetis. Era la protectora del matrimonio, y las mujeres casadas su principal preocupación. En el retrato que los poetas hacen de ella se la ve muy poco atractiva; sin embargom en uno de los primeros poemas se la llama.

Hera, entronizada en oro, reina entre los inmortales
Suprema entre ellos en belleza, la gloriosa dama
Todas las deidades del alto Olimpo la reverencian
Y honran incluso como a Zeus, señor del trueno.

Pero todas las informaciones detalladas sobre ella muestran que se dedicó principalmente a castigar a las muchas mujeres de las que Zeus se enamoraba, incluso cuando éstas cedían sólo porque él las obligaba o engañaba. Hera no tenía en cuenta que hubiera sido reticentes o inocentes: las trataba a todas por igual. Su furia implacable las seguía, a ellas y a sus hijos también; nunca olvidaba un agravio. La Guerra de Troya podía haber acabado en una paz honorable, con ambos bandos empatados, si no hubiera sido por su odio hacia un troyano que había juzgado que otra diosa era más hermosa que ella. Hasta que no vio Troya en ruinas, Hera no consideró vengado el agravio de su belleza.
     En un relato importante, el de la búsqueda del Vellocino de Oro, ella es la misericordiosa protectora de los héroes y la inspiradora de sus hazañas, pero es el único. Sin embargo, se la veneraba en todos los hogares como diosa de las mujeres casadas, y a ella se recurría en busca de ayuda.

Ilitía, que asustía a las mujeres en los partos era su hija.
La vaca y el pavo real eran sus animales sagrados y Argos su ciudad favorita.

Los dioses, Edith Hamilton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario